Cargando...
Subcategorías
El propósito general del proyecto ha sido: indagar experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en diferentes áreas del nivel secundario, a través de los objetivos: elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado junto con equipos docentes de escuelas secundarias; reconstruir el contenido de cada...
Esta biografía tiene una espontaneidad formal que el lector agradece, porque se lee sin esfuerzo, como si fuera el cuento familiar que va brotando al pie de una chimenea durante una mañana de domingo. Es un libro obligado para quienes quieran conocer a fondo al genial humorista y escritor rosarino: su método de trabajo, sus obsesiones temáticas, su...
Angelito es un chico inquieto y curioso; hincha de Rosario Central; que todos los domingos va a pasear y jugar al fútbol con su familia. Un día su curiosidad lo llevó a encontrarse con una locomotora mágica que lo hizo viajar por el tiempo y vivir aventuras que nunca imaginó. Acompáñalo en sus viajes junto a su hermano Fran y sé parte de la Historia de...
Todos los niños deben ir a la escuela. Pero, para ingresar a ella, necesitan atarse tres nudos muy particulares: el nudo a lo real, el nudo a lo imaginario y el nudo a lo simbólico de la vida. Su posición en el aprendizaje dependerá de ello y de la relación que construyan con su propio deseo.
La clase entendida, desde el enfoque tradicional, como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente sin forma de los alumnos, que busca “llenarlos” como si fuesen recipientes vacíos, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos.
En este libro se reflexiona la conformación del campo de la Formación Ética y Ciudadana-Derecho como disciplina curricular. Luego, las contribuciones de los estudios de género y la pedagogía feminista. Se revisan los lineamientos curriculares dispuestos a partir de la ESI. Allí se pueden identificar incertidumbres, sorpresas, conflictos y satisfacciones...
La evaluación que se realiza en las escuelas no tiene lugar en la estratosfera o en una campana de cristal. Se realiza en un contexto que hoy está inmerso en la filosofía neoliberal, que contradice casi todos los presupuestos de la educación: individualismo, competitividad, obsesión por la eficacia, relativismo moral, hipertrofia de la imagen… Por eso la...
Este libro no solo aporta el foco sobre las neuronas, las funciones cognitivas o las vías cerebrales. Ya hay mucho escrito sobre eso… Va por más. Es que a tanto cerebro le falta el corazón. ¡Somos personas las que aprendemos! Y esto cambia completamente la forma de entender los aportes de las neurociencias en torno a la educación. Con un recorrido...
Manuel es flacucho, tímido y muy pobre. Sus compañeros ni se le acercan: se burlan de él y lo llaman "el raro". Pero la visita de Supersaludable a la escuela revelará la grandeza oculta de ese chico y les dejará a todos un mensaje de igualdad, perdón y amistad en clave musical.
En este libro se propone una forma distinta de pensar el vínculo entre el docente y el alumno, sabiendo que no existe variable más influyente sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales del niño que esta relación.
En enero de 1819, se cumplen 200 años del incendio de la entonces villa del Rosario por parte de las tropas porteñas en el marco de la guerra civil entre federales y unitarios. Este otro bicentenario es el disparador para que el periodista y escritor Horacio Vargas construya una bella y eficaz crónica histórica.
Este libro se propone herramientas para ensayar posibles respuestas. Al igual que los otros que conforman esta colección, busca habilitar nuevas reflexiones, a los debates que se están dando en la órbita académica y activista en la actualidad, con experiencias vividas desde y con el aula y sus protagonistas. No se trata de agregar nuevos temas al programa...
La clase entendida, desde el enfoque tradicional, como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente Leer con jóvenes (y no solo leer para jóvenes) es una de las premisas de “Literatura y adolescencia”, que desarrolla con efectividad sus propuestas de...
Rosario Central y la devoción e idiosincrasia únicas de sus hinchas; así como la jerga, supersticiones y códigos del fútbol se vuelven excusas para hablar de otros temas, ejercitar un humor inteligente y explosivo y hasta para poner confidente a Dios. Un conjunto de relatos que repasa situaciones y figuras entrañables de la liturgia canalla.
Todas las tardes, Fede sube a su habitación y ve por la ventana, con la vista clavada en la vereda de enfrente y el oído bien atento escucha la música. Mientras los alumnos del estudio de danzas esperan en la calle a que el profesor los llame, él juega a adivinar qué ritmo les tocará ensayar y aprovecha para practicar: uno, dos, chachachá… Hasta que un...
Obra pionera en el estudio de la “mala vida” rosarina fue Prostitución y rufianismo (1974), en la que Ielpi y Héctor Zinni aunaron la búsqueda documental y el análisis del crecimiento del comercio sexual con valiosos testimonios personales de muchos testigos del esplendor prostibulario en el emblemático barrio de Pichincha.
La mente sigue siendo hoy un misterio que nos desvela. Nos permitió crecer más allá de lo imaginado, superando cualquier ficción, pero también se convirtió en nuestra prisión: no podemos escapar de lo que nos muestra, lo que nos cuenta. Y en su marcha, ni más ni menos, construye nuestra identidad y la realidad en la que vivimos.
Hace décadas hemos tomado conciencia acerca de la relevancia de incluir la inteligencia emocional y el desarrollo de las competencias personales y sociales en todo ámbito de aprendizaje. Sin embargo, aun reconociendo que estas habilidades no encuentran su lugar en nuestros sistemas educativos. Este libro insiste en la necesidad de reflexionar para que...
Este libro presenta un recorrido que articula miradas, acciones, ideas y propuestas desde los aportes de diversos autores que sostienen la peculiaridad de su trabajo de investigación y concreción de prácticas inclusivas, y a su vez las premisas compartidas de buscar y encontrar las opciones óptimas para nuestras infancias y nuestras escuelas.
¿Cómo abordar la Educación Sexual con perspectiva de género en la materia de Lengua y Literatura en el aula? En este libro exploraremos distintos itinerarios para abrir la reflexión: ¿se trata de incluir un canon de textos específicos que aborden las sexualidades?, ¿incluir mujeres autoras es una alternativa?, ¿implica tematizar los derechos sexuales y...
Este libro, con tantas anécdotas y relatos de la rica historia canaya, hará que, enterados de su existencia, los niñitos quieran aprender a leer antes de empezar el Jardín de Infantes.
Clarita y Mati están preocupados porque creen que su amiga Juliana se convirtió en zombi.¿Se trata de un hechizo? ¿O de un plan macabro para dominar el mundo? Usando su fabuloso “energímetro”, Supersaludable devela el misterio y sorprende a todos: la clave está en la alimentación
Los protagonistas de este libro recorren la ciudad de Rosario, animales, árboles, niños y adultos dan vida a estas historias llenas de humanidad.
Este libro se presenta como una opción a actividades y acciones diferentes, asentadas en la idea de abordar con los niños reflexiones posibles y palabras que los contacten con un mundo de ideas y posibilidades desde otras miradas. La inclusión de la filosofía con niños tiene su historia y propuestas pedagógicas específicas, sin intentar ocupar el único...
Se trata de un libro para experimentar. El lector (actor) puede recrearlo, reinventarlo didácticamente, transformarlo. Debe hacer de él un instrumento no sólo para enseñar sino para aprender. Se aprende leyendo, observando, investigando, escuchando, dialogando, haciendo. Siempre que los contenidos nuevos tengan una estructura lógica y psicológica que...
Este libro, dirigido a adultos mediadores, explica cómo nace, se desarrolla y concreta su producción un taller de escritura con chicos o jóvenes, dentro o fuera de la institución escolar. Incluye consideraciones teóricas acompañadas por una extensa batería de ejercicios, pensados para provocar el deseo de escribir.
En este libro se encara el desafío de materializar principios teóricos de la Didáctica de la Matemática en propuestas concretas de trabajo que resulten viables para la escuela media.
Los clubes de lectura y de escritura constituyen una oportunidad para organizar propuestas vinculadas con la palabra. Se constituyen como una experiencia de trabajo sostenida tanto en ámbitos educativos como en espacios no convencionales, para lectores y escritores experimentados o para los que recién empiezan.
Las formas menos tradicionales de escribir la historia analizan sus estructuras y procesos. Tienen en cuenta no sólo a los héroes y a los antiheroes, con sus características y transformaciones, y analizan otras dimensiones del pasado. Permiten la interrogación, legitiman el debate y alientan la reflexión. Este libro intenta aproximar a los chicos a...
El Libro del Tea Gourmand es un material inédito en la temática, ya que de la mano de Diego Morlachetti, aborda un fenómeno técnico complejo pero de manera didáctica y simple: la Cata del Té.
El libro invita a un recorrido que nos permite historizar la temática y comprender el enclave histórico que inaugura la Ley ESI, continúa con el desarrollo de las herramientas teóricas y conceptuales que propone el nuevo paradigma de abordaje de las sexualidad.
Este libro de experiencias musicales despliega historias que dan cuenta del lugar que puede ocupar la música en la vida de las personas al despertar la sensibilidad y las emociones desde edades tempranas. La aurota elabora y diseña este trabajo como una composición musical al seleccionar los temas y elegir las voces que a través de experiencias vívidas y...
En “Para reírse de miedo” hay historias que intentan responder interrogantes como ¿cuántos son los fantasmas? o ¿de dónde vienen los monstruos? Y, además, lecturas que nos llevan a encuentros con otros mundos no tan conocidos
Los cuentos populares, que se transmiten oralmente, son algo distintos de los que se escriben. No suelen contarse sólo para los chicos; los disfrutan, en las rondas, personas de diferentes edades. Estas historias no tienen moralejas. Consisten en narraciones ingenuas, donde el animal más débil casi siempre le gana al más fuerte gracias a su ingenio.
Las historias incluidas en este libro recorren el camino del miedo desde el fondo de los siglos hasta los tiempos actuales, a veces de un modo más contundente y otras veces de un modo más sutil. Se trata de creaciones originales (cuentos, una obra de teatro) y también de versiones (Las mil y una noches, mitos griegos, leyendas). “A veces, no siempre, sólo...
Esta publicación se propone socializar enfoques, reflexiones y experiencias con aquellos con los que compartimos preocupaciones acerca de la formación en las prácticas docentes.
Victoria Ocampo y Arturo Jauretche, dos importantes figuras en la cultura y la política de la Argentina, pertenecieron a ámbitos sociales distintos y vivieron, con intensidad pero con perspectivas disímiles, los sucesos ocurridos a lo largo de poco menos de un siglo. Ellos nos cuentan, así, cada una de sus historias contrapuestas, permitiendo hilar sus...
Esta vez mamá dijo: “Basta de playa. Hay que conocer el resto del país”. Y la familia salió en auto a recorrer lugares de la Argentina. Así, Fedra, Wenceslao y Camilo jugaron con la nieve; el calor de la siesta santiagueña; se bañaron en las aguas dulces del Miski Mayu; visitaron el Valle de la Luna; y estuvieron en un hostel de Humahuaca…
Las ceremonias mínimas resultan un dispositivo socioeducativo y/o clínico-metodológico, clave y llave para múltiples intervenciones posibles. Nos servimos de ellas más que como un concepto que admite una única definición, como una metáfora, un dispositivo para pensar, investigar y habilitar alternativas de intervención no convencionales.
El origen de estas historias: Provincias de la Argentina en donde fueron registradas versiones de algunos de estos cuentos, cuyas variaciones regionales pueden rastrearse también en otros países de Latinoamérica.
Después de exponer los pliegues más oscuros del amor en Romero (2004) y Rémora (2015), Sebastián Riestra asume un desafío mayor: retratar, con las armas de la poesía, a la generación de los años setenta en la Argentina. Visceral y feroz, aunque nunca lejos de la ternura, La muerte duplicada da cuenta del baño de sangre en que terminó todo a partir de un...
El valor de esta obra reside especialmente en su contenido propositivo, práctico, con una modalidad de escritura dinámica y clara que ha sido utilizado por la mayoría de los autores en la exposición de sus propuestas. Éstas apuntan a enriquecer las experiencias de los niños y posibilitan la enseñanza de contenidos, ejemplificando con secuencias didácticas...
Este escrito supone una resignificación teórica que inevitablemente establece una resignificación de las prácticas a través de la revisión crítica del imperio de la escuela tradicional aún persiste en nuestros días. Pretende revisar su historia liberal que fue enunciada a finales del siglo XIX, que aún hoy se erige como barrera.
Alfredo Bravo tiene 78 años y acaba de sufrir una dura derrota, consecuencia directa de su última aventura: candidato a presidente por el socialismo, del que aún se siente parte en esas horas aciagas. Mientras el dolor en las piernas le impide olvidar aquellos sórdidos sótanos de la dictadura donde fue torturado, el viejo maestro repasa su historia personal.
La propuesta de este libro refiere al rol directivo desde una mirada que prioriza lo educativo sobre lo burocrático reconociendo a los directivos como los responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre consensuado, respetuoso y creativo.